InicioMapa del SitioContáctenosLinks InterésAccesos para discapacitados
Quiénes SomosProgramas de SubsidiosBibliotecaPreguntas Frecuentes
PROGRAMA DE PROTECCIÓN AL PATRIMONIO FAMILIAR

PROGRAMA DE PROTECCIÓN AL PATRIMONIO FAMILIAR

Mejoramiento del entorno y equipamiento comunitario (Título I).

Permite mejorar, construir o mantener el entorno de la vivienda. Abarca proyectos de mejoramiento de espacios públicos como cierros o iluminación; mejoramiento de inmuebles destinados a equipamiento comunitario, como juegos infantiles, sedes sociales, multicanchas o mobiliario urbano; y proyectos de mejoramiento en el terreno de la copropiedad. El subsidio otorgado fluctúa entre las 12 y 16 UF. Los postulantes deben aportar un ahorro mínimo de 1 UF.

Mejoramiento de la Vivienda (Título II).

Permite construir o mejorar la vivienda, a través de proyectos que se encarguen de: la seguridad estructural de la construcción como reparación de cimientos, pilares, escaleras, estructura de techumbre, pisos, etc.; obras de habitabilidad y/o mantención de la vivienda, tales como mejoramiento o reparación de instalaciones sanitarias, eléctricas o de gas, filtraciones de muros y cubiertas, canales y bajadas de aguas lluvia, reposición de ventanas, puertas, pavimentos, tabiques y cielos, pinturas interiores o exteriores, etc.; para proyectos de bienes comunes edificados: las obras deben abordar partidas tales como: el mejoramiento de escaleras, pasillos comunes, techumbres en circulaciones comunes, protecciones, iluminación u otras similares y otras obras que correspondan a bienes comunes edificados. El subsidio otorgado fluctúa entre las 50 y 65 UF. Los postulantes deben aportar un ahorro mínimo de 3 UF.

Ampliación de la Vivienda (Título III).

Es un subsidio para aquellas obras que permiten aumentar la superficie edificada de la vivienda .A este subsidio se puede postular en forma individual o colectiva , y de manera simultánea al subsidio de mejoramiento del entorno y del equipamiento comunitario. Los proyectos pueden ser de distintos tipos, según el sector de la vivienda que se quiera ampliar ya sea un dormitorio , un lavadero o loggia , sala estar ?comedor, baño o cocina. En estos casos se puede construir un nuevo recinto o ampliar el existente cuyo monto de subsidio es de 90UF.
Todos los proyectos que requieran permisos de construcción. deben ser regularizados.

¿A quién está dirigido?

Familias en situación de vulnerabilidad social y de sectores medios con capacidad de ahorro y dispuestas a realizar los trámites necesarios para encargar obras de ampliación o mejoramiento de sus viviendas o de su entorno y equipamiento comunitario.

Requisitos:


Para los postulantes:
• Tener un mínimo de 18 años de edad.
• Tener Cédula de Identidad chilena.
• Contar con Ficha de Protección Social vigente con un puntaje máximo que no supere el puntaje de de vulnerabilidad (13.484 puntos). En postulaciones grupales este debe ser el puntaje promedio del grupo, pudiendo superarlo hasta un 40% de sus integrantes.
• Ser propietario o asignatario de una vivienda social o cuya tasación no supere las 650 UF (efectuada de acuerdo a la metodología que señala el reglamento).
• Acreditar haber depositado el ahorro mínimo que exige el programa, al último día del mes anterior al de inicio del período de postulación, en algún tipo de cuenta a las que se refiere el reglamento (de ahorro a plazo para la vivienda; de ahorro de leasing habitacional; de ahorro con fines habitacionales de servicios de bienestar social con convenio con el Minvu; de aporte de capital y de depósitos de ahorro en cooperativa abierta de vivienda; de ahorro a plazo para la vivienda en una cooperativa de ahorro y crédito; otro tipo de cuentas de ahorro que contemplen reajustabilidad y facultad de bloquearlas y desbloquearlas).
• No haber sido beneficiado (postulante o cónyuge) con un subsidio de los programas Mantención de Viviendas Serviu, Mejoramiento de la Vivienda Familiar y su Entorno o Título III del Subsidio Rural.
• En caso de postular a ampliación, el o la postulante debe habitar la vivienda que desea intervenir, en cuya dirección además se debe aplicar la Ficha de Protección Social (a menos que dicha vivienda mida menos de 12 m², en cuyo caso se puede aplicar en otra dirección).
• Las y los postulantes no pueden ser propietarios de otra vivienda, excepto si postulan al Título I y a la categoría "Bienes comunes edificados" del Título II.
• Contar con un constructor o contratista para la ejecución de las obras detalladas en el proyecto.
• Contar con asesoría de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT).
• Tratándose de postulación colectiva, estar constituido como grupo organizado.
Para las Postulaciones:
• Al subsidio para proyectos de Mejoramiento del Entorno se debe postular en grupo.
• A los subsidios para Mejoramiento y Ampliación de Vivienda se puede postular en forma individual o en grupal.
• Se puede postular simultáneamente a los subsidios de Mejoramiento del Entorno y de Viviendas (Título I y II); o al de Mejoramiento del Entorno y Ampliación de la Vivienda (Títulos I y III).
• Los títulos II y III no son compatibles en un mismo llamado a postulación el que deberá hacerse solo una vez.
• Las familias podrán postular todas las veces que lo deseen al Título I (siempre que no sea para obras realizadas anteriormente y que el subsidio anterior esté pagado).

Proceso de Selección:

• Participarán en el proceso de selección los proyectos aprobados previamente por el Serviu como proyectos calificados.
• La selección se efectúa para cada título por separado, sea que hubieren postulado en forma individual o colectiva.
• La selección se realiza por orden de puntaje hasta que se agoten los recursos asignados para la selección en la región. Junto con evaluarse el tipo de proyecto, en cada título otorgan puntaje, además, los siguientes aspectos: Proyecto de mejoramiento de un Bien Nacional de uso público o cuyo destino sea un infocentro (Título I); antigüedad de la vivienda (Título II); hacinamiento y antigüedad de la vivienda (Título III).

Costo:

El trámite no tiene costo.

Tiempo de Realización:

• Los resultados de los llamados a postulación se publican aproximadamente 30 días después de cerrado el período de postulación correspondiente, luego de los cuales viene la emisión del Certificado de Subsidio.
• El Certificado de Subsidio tiene una vigencia de 12 meses, contados desde su fecha de emisión. Dicho Certificado sólo podrá aplicarse al financiamiento del proyecto seleccionado con el cual se postuló y si al cabo de 60 días corridos desde la fecha de la publicación en el Diario Oficial de la resolución que sancione la nómina de postulantes seleccionados, no se ha acreditado el inicio de las obras, el Serviu podrá disponer la caducidad del Certificado de Subsidio.

Resultado:

Un subsidio habitacional para realizar la ampliación o mejoramiento de una vivienda y/o su entorno.

Observaciones:

• En el caso de postulaciones al Titulo I, a excepción de los proyectos de Mejoramiento en Terreno de la Copropiedad, se podrá eximir del ahorro a los grupos que acrediten tener aportes de terceros enterados con anterioridad a la postulación, los que deben ser a lo menos equivalentes al monto exigido como ahorro mínimo.
• El Serviu paga honorarios al Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT), para que asesoren a las familias en la obtención del subsidio y en el mejoramiento y/o ampliación de la vivienda, o del entorno; por ello, no pueden realizar cobros a los y las postulantes por sus gestiones, debiendo rendir cuenta documentada del uso de fondos que eventualmente puedan solicitar a las familias para realizar trámites muy específicos (para pagar certificados, notaría, derechos municipales, entre otros documentos).
Las Labores de los PSAT son:
• Organizar a los y las interesadas en postular y representarlos/as ante el Serviu.
• Apoyar el trabajo de las familias, verificando que se cumplan los requisitos de postulación y ahorro.
• Diseñar y ejecutar un Plan de Habilitación Social que abarca un conjunto de actividades para que las familias participen en el proyecto y se responsabilicen de su mantención y cuidado; además, se integren a su entorno y alcancen una mejor calidad de vida en sus viviendas. El Plan debe ser conocido y aprobado por la familia antes que el PSAT ingrese la postulación del proyecto al Serviu.
• Contratar a la empresa constructora, en conjunto con la familia.
• Obtener permisos de edificación cuando corresponda.
• Guiar la ejecución del proyecto y velar por su calidad, visando la contratación de las obras.
• Gestionar la recepción definitiva de las obras.


LLAMADO ESPECIAL ? ACOGE A UN ADULTO MAYOR?
¿De qué se trata este beneficio?
Este programa se enmarca dentro del subsidio de ampliación de viviendas del MINVU y contempla un subsidio especial de ampliación de vivienda para recibir a un adulto mayor con dependencia económica y/o física, o bien, en caso que el adulto mayor sea el propietario de la vivienda a intervenir, albergar a uno o más familiares para que se ocupen de su cuidado.
El subsidio de ampliación tradicional del MINVU es de 90 UF y está destinado a construir un dormitorio adicional. Sin embargo, esta nueva modalidad contempla entregar desde 160 hasta 200 UF para construir un dormitorio y baño.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Para postular, se deberán presentar 5 UF de ahorro y cumplir con los siguientes requisitos, según sea el caso:
Postulantes que sean familiares de un Adulto Mayor, cuyo proyecto tenga como destino acogerlo en su vivienda, deberán cumplir con las siguientes condiciones:
1. Presentar carta compromiso del postulante y/o del Adulto Mayor que habitará la vivienda, que indique que este último morará en ella. El SERVIU podrá verificar el cumplimiento de esta condición.
2. El proyecto de ampliación debe corresponder a un proyecto que implique un nuevo dormitorio y un baño. El dormitorio deberá contar con el metraje mínimo que permita que en él puedan ubicarse dos camas, con 2 closets, con el espacio suficiente para el desplazamiento dentro de éste. El baño deberá contar con acceso directo desde el dormitorio.
3. Si el Adulto Mayor tuviera algún grado de discapacidad, el recinto que lo acoja y el baño deberán contar con las facilidades que le permitan utilizarlo adecuadamente.
4. El Adulto mayor que es acogido no puede ser propietario de una vivienda.
Proyectos en que el postulante sea un Adulto Mayor propietario de la vivienda a intervenir, y que la propuesta contemple una ampliación para acoger a un familiar que pueda cuidarlo, se deberá cumplir con las siguientes condiciones:
1. Carta Compromiso que indique que el proyecto de ampliación está destinado a acoger voluntariamente a uno o más familiares en su vivienda.
2. El proyecto de ampliación podrá corresponder un proyecto que implique un nuevo dormitorio y un baño, en caso de que la vivienda a intervenir tenga un solo baño, o a dos dormitorios, siempre que la vivienda, una vez intervenida, no sobrepase los 4 dormitorios.
3. El familiar a ser acogido para acompañar al Adulto Mayor no puede ser propietario de una vivienda.

¿Cómo puedo postular?

Postulación puede ser colectiva o individual (a través de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica, PSAT).
Recepción de proyectos: 28 de junio al 28 de septiembre.

LLAMADO ESPECIAL PARA COLECTORES SOLARES TERMICOS
Este llamado se produce en el marco del convenio suscrito entre el Ministerio de Energía y el MINVU, el cual tiene por objetivo instalar 100 SST en viviendas sociales, en cada una de las regiones a lo largo del país.
Para lograr este objetivo, el Ministerio de Vivienda entregará subsidios habitacionales a través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), en cuya primera etapa considera la ejecución de 1.500 instalaciones solares térmicas desde Arica a Punta Arenas en viviendas cuyo valor no exceda las 600 Unidades de Fomento.
Algunos alcances de este llamado:
1.- Se ha definido un Itemizado Técnico específico que deberán cumplir los proyectos que se quieran presentar a este llamado, para garantizar su calidad y durabilidad.

2.- Se ha estimado que dar un énfasis en este llamado a la postulación de proyectos en la zona norte del país dado sus características climáticas, destinándose para cada una de ellas recursos para seleccionar un número cercano a los 100 subsidios. Además se ha definido en la distribución de recursos del llamado un monto sin regionalizar equivalente aproximadamente a 200 subsidios para seleccionar proyectos en otras regiones. Finalmente cabe destacar que se podrán efectuar reasignaciones de recursos desde regiones que no hayan colocado el total de sus recursos para financiar proyectos en otras regiones que lo requeiran.

3.- El tamaño máximo de los grupos será de 80 familias.

4.- Podrán postular familias que hayan sido beneficiadas anteriormente con un subsidio de ? Mejoramiento de la Vivienda? excepto en casos donde hayan obtenido un subsidio para proyectos de obras de innovaciones de eficiencia energética.

5.- Las familias que resulten beneficiadas podrán postular a futuro a otros proyectos del Porgrama de Protección al Patrimonio Familiar

6.- Dado la extensa tramitación que ha tenido este llamado se informa que la primer selección (del mes de octubre) se efectuará para proyectos que hayan sido calificados por la comisión técnica evaluadora e ingresados a RUKAN hasta el día 7 de Noviembre. Y la Segunda selección (del mes de Noviembre) será el último día hábil de ese mes.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Debe cumplir los requisitos generales para cualquier anteriormente mencionados
¿DONDE INFORMARSE?
- En el Municipio correspondiente a su domicilio.
- En las Entidades de Gestión Inmobiliaria y Social (EGIS).
- En las Oficinas de Información del SERVIU, ubicadas en: Temuco: O'Higgins # 830 y Angol: Arturo Prat # 475.
- Fono consulta: 045-964435.
- Portales: www.serviuaraucania.cl ; www.serviu.cl ; www.minvu.cl.
- Correo electrónico: contactenos@minvu.cl

Volver